INEB SAN JOSÉ BUENA VISTA

Culturas


PUEBLOS DE GUATEMALA

Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe, donde conviven diversas comunidades con una rica herencia cultural. Entre ellas destacan los mayas, garífunas y xincas, cada una con su propio idioma, tradiciones y cosmovisión.

  • Cultura Maya: Con raíces en civilizaciones precolombinas, los mayas han preservado su identidad a través de su idioma, vestimenta, gastronomía y cosmovisión. Sus tejidos reflejan pensamientos y sentimientos mediante colores y diseños simbólicos.

  • Cultura Xinca: Aunque su idioma no está relacionado con las lenguas mayas, los xincas han mantenido sus costumbres y tradiciones culinarias, como los tamales y bebidas a base de maíz.

  • Cultura Garífuna: Con influencias africanas, caribeñas y amerindias, los garífunas han desarrollado una identidad única, reflejada en su música, danza y gastronomía.

 IDENTIDAD Y USO DE LA LENGUA

La identidad y el uso de la lengua están profundamente conectados, ya que el idioma no solo es un medio de comunicación, sino también un reflejo de la historia, cultura y valores de una comunidad.

📌 Lengua como expresión de identidad El idioma que hablamos nos vincula con nuestras raíces y nos da un sentido de pertenencia. En el caso de Guatemala, las lenguas Maya, Garífuna y Xinca representan la diversidad cultural del país y son esenciales para la preservación de la identidad de sus pueblos.

📌 Uso de la lengua y su impacto social El uso cotidiano de una lengua fortalece la identidad de quienes la hablan, pero también enfrenta desafíos como la pérdida de hablantes debido a la globalización y la falta de reconocimiento en espacios oficiales. La revitalización lingüística es clave para garantizar que estas lenguas sigan vivas y sean transmitidas a futuras generaciones.

📌 Lengua y resistencia cultural Muchas comunidades han impulsado proyectos de educación bilingüe y revitalización lingüística para fortalecer su identidad y evitar la desaparición de sus idiomas. Hablar una lengua originaria es un acto de resistencia y reafirmación cultural.

TRADICIÓN ORAL DE LOS PUEBLOS DE GUATEMALA

La tradición oral en Guatemala es un pilar fundamental de la identidad cultural de sus pueblos. A través de relatos, mitos, leyendas y canciones, las comunidades han transmitido conocimientos, valores y su visión del mundo de generación en generación.

📌 Elementos clave de la tradición oral:

  • Mitos y leyendas: Relatos sobre el origen del mundo, seres sobrenaturales y héroes culturales.

  • Narraciones históricas: Relatos sobre acontecimientos importantes que han marcado a las comunidades.

  • Refranes y dichos: Expresiones que reflejan la sabiduría popular y enseñanzas de vida.

  • Música y poesía oral: Canciones y versos que celebran la identidad y resistencia cultural.

Sin embargo, la tradición oral enfrenta desafíos debido a la globalización y la influencia de medios digitales. Por ello, es clave fomentar su preservación a través de la educación y la documentación.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1️⃣✏️ Actividad: "Mapa Cultural" 

 📌 Objetivo: Identificar las culturas Maya, Garífuna y Xinca en el mapa de Guatemala. 

 🔹 Desarrollo:

  1. Dibuja o imprime un mapa de Guatemala en tu cuaderno.

  2. Ubica y colorea las regiones donde predominan las comunidades Maya, Garífuna y Xinca.

  3. Escribe una breve descripción de cada cultura y sus características principales. 

  4. Agregar símbolos culturales como vestimenta o gastronomía en cada región.

2️⃣ Identidad y uso de la lengua

✏️ Actividad: "Lengua e identidad" 

 📌 Objetivo: Reflexionar sobre la relación entre idioma y pertenencia cultural. 

 🔹 Desarrollo:

  1. Escribe tres palabras en un idioma Maya, Garífuna o Xinca.

  2. Investiga su significado y relación con la cultura.

  3. Redacta un párrafo explicando cómo el idioma fortalece la identidad de un pueblo.

3️⃣ Tradición oral de los pueblos de Guatemala

📖 Actividad: "Historias que perduran" 

 📌 Objetivo: Identificar y valorar los relatos orales de diferentes comunidades. 

 🔹 Desarrollo:

  1. Investiga una leyenda o mito de los pueblos Maya, Garífuna o Xinca.

  2. Escríbelo en tu cuaderno en forma resumida.

  3. Agrega una ilustración que represente la historia. 

  4. Reflexionar sobre la enseñanza o valor de la leyenda (5 líneas).


AL FINALIZAR TU SEMANA ESCRIBE EN LOS COMENTARIOS LO QUE APRENDISTE.


SEMANA 2

Códigos gestuales e iconográficos de las diferentes culturas del país

Cada cultura en Guatemala tiene formas únicas de comunicarse a través de gestos e iconografía:

  • Gestos: Expresan respeto, identidad y emociones. Por ejemplo, entre los mayas el saludo con ambas manos juntas al pecho es signo de respeto.

  • Iconografía: Se refleja en textiles, arte y símbolos rituales. Los colores en el huipil maya representan elementos de la naturaleza y la cosmovisión.

1.Diferencias dialectales

Guatemala es un país plurilingüe con diversas variantes de cada idioma.

  • Español: Tiene variaciones en pronunciación y vocabulario según la región.

  • Idiomas mayas: Hay diferencias entre el kaqchikel, el q’eqchi’ y el mam, que aunque sean de la misma familia lingüística, tienen estructuras y vocabularios distintos.

  • Xinca y garífuna: Son lenguas con características propias que enriquecen la diversidad lingüística del país.

2.Formas de vivir la multiculturalidad en Guatemala

La multiculturalidad se vive a través de la interacción entre diferentes grupos culturales:

  • Festividades: Cada etnia tiene sus celebraciones, como el Rabinal Achí en Baja Verapaz.

  • Gastronomía: Los platillos tradicionales como el tamal, el kaq’ik y el tapado garífuna reflejan la mezcla de influencias culturales.

  • Arte y vestimenta: El tejido maya, la música garífuna y la cerámica xinca son expresiones de identidad.

3. Interculturalidad

La interculturalidad es el diálogo respetuoso entre diferentes culturas.

  • Se promueve a través de la educación bilingüe y proyectos comunitarios que fortalecen el respeto y la cooperación entre grupos culturales.

4.Endoculturalidad

Es la identidad dentro de una cultura específica.

  • Se observa en la transmisión de tradiciones dentro de una comunidad, como la enseñanza de la cosmovisión maya a nuevas generaciones.

5.Intraculturalidad

Se refiere a la interacción dentro de una misma cultura, permitiendo diversidad interna.

  • Ejemplo: Las distintas formas de vestir dentro de la comunidad maya según la región o la edad.

6.Pensamiento crítico y reflexivo

Implica analizar, cuestionar y reflexionar sobre información, evitando aceptar datos sin evaluación previa.

  • Se desarrolla en educación con debates, análisis de textos y resolución de problemas.

7.Análisis

El análisis es la capacidad de desglosar un tema para comprenderlo a profundidad.

  • En educación y cultura, se usa para estudiar textos históricos, obras de arte o fenómenos sociales.



COMPRENSIÓN LECTORA
A continuación se presentan 3 cuentos cortos en idioma q´eqchi, transcribe al cuaderno y traduce al español.

Loq’laj Ixim 
Naab’al chihab’ chaq anajwan, eb’ laj mayab’ ke’xk’ul li we’ej, ink’a’ ke’ru xtawb’al li tzakemq re xk’eeb’aleb’ xmetz’ew. Eb’ li yos, eek’asinb’ileb’ xb’aan li rahilal xe’xk’ul, ke’xtaqla jun li saaj winq kaw xch’ool aj Ixtel xk’ab’a’ re xsik’b’al li loq’laj wa. Chirix naab’al kutan chi xtz’ilb’al rix li k’iche’, laj Ixtel kixtaw jun li pim oor yoo chi nimank sa’ xyanqeb’ lix xe’ li che’. Naq ke’xk’am wi’chik sa’ lix k’aleb’aal, ke’xtaw naq li iyaj kaw ut naxk’e xtzakemq. Chi jo’kan kiyo’la li triiw, li xmaatan li yos, ki’ok cho’q xnimal ru xtzekemqeb’ ut li xwanjikeb’.



Li Pek re li Destino .

Sa’ jun ch’ina k’aleb’aal reheb’ laj Maya, jun li ixqa’al xNycthe xk’ab’a’ kixmatk’i ok choq’ aj tij, a’b’an li na’leb’ naxye naq ka’ajwi’ li winq te’ruuq chixk’ulb’al li loq’alil a’an. Sa’ jun kutan, naq yoo chixtz’ilb’al rix jun najteril santil ochoch, kixtaw jun li pek rik’in muqmuukil tz’iib’anb’il esil. Naq kixtoch’, li pek kilemtz’un, ut eb’ li cheekel winq ke’xtaw ru naq eb’ li dios ke’xsik’ ru li Nicthe re xq’etb’al li chaq’rab’ ut xb’eresinkil lix tenamit rik’in chaab’il na’leb’. Chalen chaq saʼ li hoonal aʼan, ebʼ li ixq keʼkanabʼaak ajwiʼ choʼq aj tij.


Li aj k’aak’alenel re li Cenote .

Eb’ laj Maya ke’xpaab’ naq eb’ li cenote a’aneb’ li okeb’aal re li ruchich’och’ rub’el ch’och’. Jun nimla musiq’ej aj jaguar kiwan sa’ jun reheb’, yoo chixkolb’al rix li loq’laj ha’. Sa’ jun kutan, junjunqeb’ laj b’atz’unel ke’xyal uk’ak sa’ li cenote chi ink’a’ ke’xb’aanu li loq’laj wa’ak re oxloq’ink, ut ke’xwaklesi lix josq’il li jaguar. A’b’an naq kiril naq eb’ li winq tuulaneb’ xch’ool ut neke’xjal xk’a’uxl, laj k’aak’alenel kixkanab’eb’ chi uk’ak, ut kixyeechi’i reheb’ naq maajun wa taasachq sa’ xch’ooleb’ lix aajelil ru roxloq’inkil li na’leb’ ut lix musiq’.






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